TAREA 1: EL MUNDO POR BANDERA

external image mundo_de_banderas.gif Vamos a realizar por parejas un SPOT PUBLICITARIO: Cada una elige un país de su itinerario o en el caso de elaborar un itinerario colectivo para toda la clase se reparten o sortean los países recorridos. Una vez que cada grupo o pareja tiene asignado un país vamos a proceder a recopilar información de los mismos para hacer un pequeño vídeo turístico e informativo promocional del país. Para ello podremos usar dos opciones:
A) Nuevamente la aplicación Photopeach por su facilidad de uso y su posibilidad inmediata de compartir en la red.Eso sí, debemos estar registrados, osea, tener una cuenta. Es fácil y rápido. Tenemos un máximo de 30 diapositivas o pantallas que debemos rellenar con imágenes y textos.( en informaciones extensas utilizaremos diapositivas en negro para resaltar el texto).
B) A nivel más avanzado y con buena conectividad, podemos usar **Jaycut** un programa editor de video online con el que podemos insertar música, transiciones,efectos, etc. y que nos permita luego subir nuertro proyecto a Youtube

Mucha de esta información básica la hallaremos fácilmente en la Wikipedia y las imágenes buscándolas en Google Imágenes. La información básica que se debe incluir en el Photopeach (o el video) es la siguiente:

  1. Nombre del país y un eslogan turístico (una frase con gancho para atraer al turismo internacional).
  2. Localización en un mapamundi (hacemos una captura de pantalla y lo trabajamos en GIMP)
  3. Fronteras. El país es limítrofe con.....
  4. Extensión en kilómetros cuadrados
  5. Nº de habitantes/etnias/ idiomas oficiales
  6. Sistema político: república, monarquía, etc.
  7. Renta per-cápita aproximada
  8. Bandera
  9. Moneda y su equivalencia en euros (buscar imágenes de billetes y monedas)
  10. Mapa geográfico: cordilleras, ríos, etc.
  11. Mapa administrativo: provincias, regiones, estados, etc.
  12. 3 imágenes e información de sus principales ciudades: nº de habitantes, edificios relevantes, etc.
  13. 3 imágenes de su folklore, fiestas principales, etc
  14. Info básica sobre la riqueza del pais: recursos energéticos, fuentes de ingresos, etc.
  15. 2 imágenes e información sobre su gastronomía típica.
  16. 5 imágenes de sus principales atractivos turísticos: playas, monumentos, legados artisticos o historicos. etc.
  17. Algún personaje histórico o famoso del país: artistas, científicos, políticos
  18. Una diapo en negro o con un fondo con varios enlaces a páginas turísticas del país.
  19. A través de Youtube podéis elegir como fondo musical para vuestro spot o bien el himno del pais o bien un tema de su folklore musical. Si lo hacemos en video con Jaycut o similar tenemos que buscar un archivo de audio en mp3.

Y para cerrar con ritmo y buen sabor de boca esta tarea vamos a disfrutar de un video promocional de Senegal








Tambien podemos hacer visitas virtuales entrando en Qwiki y teclear el nombre un país (en inglés) y acederemos a información audiovisual e imágenes del mismo . Aquí tenéis (si se puede abrir) un ejemplo de Turquía (Turkey , en inglés)


TAREA 2 :GASTRONOMÍA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO


external image cocina-japon-01.jpg


Uno de los mayores placeres cuando se viaja es tomar contacto con la cocina de otros países, descubrir nuevos sabores, nuevas texturas , nuevos alimentos e ingredientes.Igualmente alrededor de la cocina y la mesa existen distintos protocolos y costumbres a la hora de comer, sobre todo cuando se tratan de culturas muy distintas a la nuestra, como la japonesa (foto). En definitiva, es su cultura gastronómica, una de las señas de identidad de cada país, que a su vez tiene una enorme diversidad respecto a sus distintas regiones y zonas. Vamos a realizar varias tareas relacionadas con la gastronomía de los pueblos y con distintos niveles de dificultad :

  • RECETARIO DE CLASE : Cada alumno/a aporta una receta recopilada de su entorno familiar, a ser posible tradicional o popular (de sus abuelos, por ejemplo). Dicha receta se pasará un documento de texto en openoffice o word acompañado a ser posible con una fotografía o dibujo. Con dichas recetas haremos un recetario popular para incluir en un wiki o blog creado para la ocasión o también, una publicación online por ejemplo en Calaméo para compartir con todo el mundo . Iguamente realizaremos algunas copias en papel para tenerlas en clase y en la biblioteca del centro.Sería interesante que si en el aula hay niños/as inmigrantes o procedentes de otros países, ellos hablaran de lo que comen, lo que les gusta y no les gusta de la cocina de nuestro país. Este aspecto también sería muy interesante contactar con alumnado de cenros educativos de otras zonas de España o del mundo ( preferentemente de habla hispana para hacer más fluido el contacto) para intercambiar recetas o hacer un proyecto común en este sentido a través de una wiki o blog compartido.
  • RECETARIO AUTONÓMICO: Igualmente, podemos partir de un blog o wiki de aula donde recopilar recetas típicas de nuestra comunidad autónoma, intentando hacer un recetario autonómico que clasificaremos y etiquetaremos según sean recetas de carnes, pescados, legumbres, postres, etc.
  • RECETARIO DE NUESTRO PAÍS: Esta actividad es similar a la anterior pero en este caso el ámbito de acción es mayor, ampliándolo a todo nuestro país, centrándonos para simplificar en las distintas comunidades autónomas.
  • RECETARIO DEL MUNDO: Si hemos realizado previamente el vídeo o Photopeach "Vuelta al mundo en 24 horas" con el itinerario alrededor del mundo, cada pareja deberá realizar un nuevo photopeach donde se recojan imágenes y nombres típicos de las comidas y alimentos de los países visitados y elegir uno que crean representativo para buscar su receta en internet e incluirlo en el Cálamèo , wiki o blog creado para esta tarea.

¡¡A LA MESA !!

NOTA:Tarea diseñada a partir de una Idea sugerida en el DOCs por Estrella López- (Gracias, @starpy )