TAREA 1



external image mapamundi2009300x186.gif


La mentira de los mapas: Si nos fijamos en la mayoría de los mapamundis con los que hemos estudiado Geografía en la escuela y en el instituto, hay cosas que no son lo que parecen. Es decir, mienten.Y ello es debido a muchos factores históricos: intereses religiosos, políticos, militares, etc. Por ejemplo, en los mapas tradicionales basados en la proyección de Mercator, la superficie de Europa parece casi tan grande como la de Sudamérica. Y la realidad es ésta :Europa tiene 9,7 millones de kilómetros cuadrados y América del Sur, 17,8 millones de Km. cuadrados. En los mapas la superficie de América del Sur en consonancia debería ser casi del doble de grande respecto a la de Europa.Sin embargo hay otras representaciones cartográficas que se aproximan un poco más a la realidad. Si queréis averiguar el porqué de esta mentira y saber cómo es en realidad la tierra, deberíais conocer, por ejemplo, los **Mapas de Peter.**
Tareas:
  • Por parejas, recopilar ILUSTRACIONES de mapamundis de todas las épocas y hacer comparaciones entre unos y otros: tierras conocidas, tamaño de los continentes, información de los mapas, símbiolos, dibujos, etc.
  • Por parejas, recopilar mapas antíguos de la Península Ibérica en distintas épocas y comparamos nombres de pueblos, ciudades , distribución política, etc.
(CON LAS CONCLUSIONES Y EL MATERIAL QUE HAYÁIS EXTRAIDO VAMOS A REALIZAR UN BREVE DEBATE EN CLASE)

TAREA 2

Vivimos en un planeta que nos parece muy grande, ¿os imagináis dándole la vuelta? ¿Cuántos km tendríamos que recorrer? Estas preguntas ya se las hicieron en la antigüedad los griegos, y sin ayuda de GPS encontraron la respuesta. ¿Os creéis capaces de hallarla? Con esta webquest se os presenta el reto de intentarlo. Pinchad en la imagen de La Tierra.


external image UnaWebQuestparaunpeq_615_5309.jpg


Web Quest Midiendo la Tierra, realizada por Esteban Esteban y Lydia Fernández de Luco.