• TAREA 1









Este bonito videoclip del grupo brasileiro Tribalistas, nos va a introducir en esta tarea. Cada país y dentro de cada país, cada región tiene su propio folklore y dentro de éste, la música ocupa un lugar destacado como elemento cultural y festivo. Cada grupo o pareja de clase va a seleccionar de todos los países visitados 10 muestras de estas tradiciones musicales para posteriormente hacer audiciones y comentarios en clase de Música sobre ritmos, instrumentos, etc. En el caso de trabajar sobre un itinerario colectivo, cada alumnos buscará la música del país que se le adjudique o le salga por sorteo. Os voy a proponer tres sitios recomendados por el profesor de música Javier Monteagudo donde podéis acceder a archivos sonoros y musicales de todo el mundo.También podéis probar buscándolas en YouTube. Intentad localizar aquellos vídeos musicales que se correspondan con algunos de los paises de vuestro itinerario.

  1. Word Music Archive BBC Radio

  2. Word Music Archive (Programas de archivo)

  3. Podcast- Músicas del mundo de tradición oral


  • TAREA 2

"MARCANDO EL COMPÁS "

Recientemente la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El flamenco es una de las músicas mas representativas no sólo de Andalucía sino de nuestra identidad nacional y de las más admiradas y respetadas fuera de nuestras fronteras.Pero ¿realmente conocemos el flamenco? Con esta webquest "Marcando el compás" dedicada a la didáctica del flamenco de la profesora de música Zoráida Pérez vía Musikawa nos adentraremos un poco más en su conocimiento y disfrute.

Está dirigida a los alumnos de 4º de ESO y dividida en 8 sesiones. En ella podéis encontrar actividades de todo tipo (trabajos en cartulina, búsqueda de información, visionado de videos, realización de trabajos multimedia, etc.) y las herramientas y recursos necesarios para su desarrollo.

En definitiva, nuestros alumnos mediante esta actividad conocerán el flamenco de una manera intuitiva, motivadora, atractiva y guiada a través de actividades lúdicas y de cooperación, con videos y audiciones en Internet, en un intento por dar a conocer su origen, sus características fundamentales, sus principales palos, los aspectos literarios de sus letras, el baile, el toque y el cante de la mano de sus principales intérpretes, etc. Haz clic en la imagen para acceder a a la webquest :



external image marcando-el-comp%C3%A1s1-300x217.png


  • TAREA 3

"ATLAS DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA EN EL MUNDO


external image todos.jpg

Tarea sugerida por Javier Monteagudo Se trata de localizar instrumentos de cuerda pulsada en los países que visitamos de nuestro itinerario.Podemos ayudarnos de Google Maps ( ver Maleta con el Kit de Viaje) para ubicarlos mediante una imagen en sus zonas geográficas. Para ello, visitaremos esta página (está en inglés, pero podemos ayudarnos con el traductor de páginas de google )



  • TAREA 4

Tarea propuesta por Nani, que como ella misma se define en twitter (@sinfonia40) es "Maestra de Música y de TIC en Primaria ".

¿EN QUÉ LUGAR DEL MUNDO ESTÁ EL SEÑOR MARACA?

Introducción: Al principio de la sesión, elegir un instrumento de la clase que sirva como mascota. Esta actividad puede durar un año entero para completarla porque los alumnos van a aprender músicas de todo el mundo. (Para nuestra clase, una maraca será escogida como la mascota y la llamaremos “Señor Maraca”. “Él” estará colocado en la pizarra a la vista de todos y lo quitaríamos cuando empecemos con la actividad. Los niños notarán de inmediato que el Sr. Maraca está desaparecido) Durante la duración de esta sesión, Sr. Maraca será usado como mascota de ejemplo.
Objetivos:
  • Los alumnos aprenderán a través de la simulación diferentes músicas de todo el mundo.
  • Identificarán y discutirán acerca de los componentes estilísticos de las músicas del mundo.
  • Aprenderán geografía para aplicarla a ejemplos de música de distintos países.
Materiales:
  • Diapositivas o presentaciones del Sr. Maraca con diferentes fondos de diferentes lugares del mundo, ejemplos de diferentes músicas, una carta o e-mail del Sr. Maraca a la clase, Cd de la música de “Macarena”.

Procedimientos:

Actividad preliminar: Los alumnos entrarán a la clase y la mascota musical (una maraca) desaparecerá de la habitación. En su lugar habrá un póster de “SE BUSCA” para esperar el seguro retorno de la mascota. Decir a los alumnos que el Sr. Maraca está desaparecido y que hemos descubierto dónde está. Se les darán pistas y tendremos que descubrir en qué lugar del mundo se encuentra. Después, les leeremos un e-mail o carta del Sr. Maraca. El e-mail dirá que el Sr. Maraca está visitando países alrededor del mundo. Habrá pistas para cada lugar y ejemplos musicales desde los países que visite. Leeremos primero las pistas y los alumnos comenzarán su investigación de las músicas del mundo a través de los viajes de la mascota de la clase, el Sr. Maraca.

external image File?id=dgb2fkj7_739c2m2grdt_b

1. Leeremos a los alumnos la primera de las pistas y tocaremos música de Italia (el primer destino). Dejaremos a los alumnos adivinar en qué país se encuentra localizado el Sr. Maraca. Mostraremos fotos de él en Italia en una góndola.

external image File?id=dgb2fkj7_740jrz3xhgw_b

Daremos las siguientes pistas:

1) He comido muchos espaguetis en este país.
2) Hay una ciudad en la que no hay calles, sólo canales de agua.
3) Hay una torre que está inclinada.
4) La gente dice “ciao, grazzie, y bon giorno”. Los alumnos empiezan a adivinar dónde está el Sr. Maraca. Pondremos música de Italia. (Vivaldi, Puccini, Rossini, etc.).

A continuación se muestra un vídeo de la Tarantella de Rossini:














2. Leeremos a los alumnos las siguientes pistas. Los alumnos escucharán música de Oriente Medio y después adivinarán dónde se encuentra el Sr. Maraca. Mostrar a los alumnos fotos del Sr. Maraca en países de Oriente Medio.

external image 1312022840-orig.png




Daremos estas pistas:
1) Sr. Maraca está en un lugar donde hay mucha arena y no hay mucha agua.
2) Ha escuchado música interpretada con instrumentos distintos a los que estamos acostumbrados a ver y escuchar.
external image egipto-4.jpg

3) Los alumnos empiezan a adivinar que está en Egipto y pondremos ejemplos musicales de música egipcia actual. En este ejemplo, mostramos al cantante egipcio Amr Diab que nos ofrece un remix de algunas canciones antiguas egipcias.











3. Ahora el Sr. Maraca está visitando un país que es famoso por sus rascacielos y el Gran Cañón del Colorado.



external image 1312264366-orig.png



external image 1312282043-orig.png


Daremos las siguientes pistas:
1) Sr. Maraca ha estado comiendo su comida tradicional como es el pollo frito y las hamburguesas.
2) Este es el lugar de nacimiento de la música rock y jazz.
3) Aaron Copeland, Elvis y Gershwin son de este país. Los alumnos empezarán a adivinar dónde está el Sr. Maraca y pondremos música de Elvis o Duke Ellington. En este ejemplo, he optado por poner un vídeo con la canción New York de Frank Sinatra.












Cierre: Les diremos en último lugar que el Sr. Maraca ha estado en un país que es famoso por un tipo de música especial y que sólo existe allí. Les pondremos música flamenca e imágenes del Sr. Maraca bailando flamenco y empezarán a adivinar que el Sr. Maraca está en España. En este caso, unas bulerías interpretadas por Sara Baras al baile.




external image jr_sadlers_2007_hdown_facingrt_500.jpg












Diremos a los alumnos que el Sr. Maraca quiere que la clase interprete su baile favorito antes de que él regrese. Pondremos la canción “Macarena” y la clase la bailará todos juntos.











Actividades de ampliación:
  • Continuaremos la siguiente sesión con el Sr. Maraca, exponiendo a los alumnos la variedad de música y geografía. Podríamos usar cualquier lugar para destacar la música de ese lugar en concreto.
  • Además podemos ponerle el vídeo musical Stand by me de "Playing for change", el proyecto multimedia que trasciende en youtube.








Evaluación: Si queremos realizar una evaluación de la actividad, podemos darles un papel para que dibujen o escriban una narración acerca del Sr. Maraca y sus viajes. Pedirles que den detalles acerca de la música de ese lugar concreto que ellos escojan y que lo dibujen o escriban acerca de él.

Actividades de globalización con otras áreas: Esta actividad mezcla la música con la geografía. Los alumnos podrían tener mapas para identificar dónde se encuentra el Sr. Maraca. También pueden ver diapositivas o presentaciones que muestren la arquitectura y la geografía detallada de los lugares más importantes de cada región con el Sr. Maraca apareciendo en cada foto.
external image 1313025860-orig.png

TAREA 5: LA FLAUTA VIAJERA
http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46019799/webGVA2010/index.html