TAREA 1

Si a las 9:30 de la mañana cojo un avión en el aeropuerto de Sevilla en dirección a , ponganos, Buenos Aires y el trayecto dura 9 horas ¿A que hora local del país llegaríamos?¿Qué hora sería en España (Sevilla) en ese momento? ¿En qué estación del año nos encontraríamos al llegar a Buenos Aires ? Puedes consultar esta página sobre solsticios y equinoccios

Vamos a indagar en los enlaces de varias compañías aéreas o en agencias de viaje online cuanto nos costaría un billete de ida y vuelta desde Sevilla a Buenos Aires para dos personas en la fecha que acordemos en clase. Debemos procurar encontrar el de más bajo coste posible.


TAREA 2

Para gente trotamundos y aventurera: Haz una estimación de cuanto te costaría la vuelta al mundo en avión desde Sevilla( o tu ciudad más próxima) haciendo un máximo de 7 escalas en el menor tiempo posible. Para ello debes elegir los destinos y consultar las ofertas de las compañias aéreas y de distintas agencias de viajes online que tienes en la TAREA 1 para ver fechas, precios y billetes. Elige una fecha de partida y haz un cálculo aproximado del tiempo que te llevaría volver a Sevilla( o lugar de origen).

NOTA: Para dar la vuelta al mundo debes hacer escala en todos los continentes: Europa, Asia, Africa, Oceanía y América . Por lo que previamente debes infromarte de dónde estan los principales aeropuertos internacionales del mundo. Para ello , debes abrir la maleta con el Kit de viaje que tienes en la barra lateral y ver la Guía Mundial de Aeropuertos del Mundo.

Buen Viaje/Bon Voyage/
Nos vemos a la vuelta.

TAREA 3

Aparte de la zona euro, la mayor parte de los paises aún conservan su moneda tradicional. Vamos a localizar cual es la moneda de al menos 10 países y su correspondencia en euros. Si me gasto 35 Euros en una comida ¿Cuanto me costaría si pago con la moneda local de cada país elegido? Puedes hacer uso de este conversor online de divisas

TAREA 4

Juego: Un viaje hacia los ahorros. Enfréntese a los retos de cuatro semanas en la carretera, en su camino hacia la estabilidad financiera. Este juego requiere que los jugadores tomen decisiones sobre ingresos, gastos y ahorros. Si no le alcanza el dinero, perderá las llantas.

(Creado para adolescentes)

ENLACE: PINCHA EN LA IMAGEN DEL JUEGO

sshot-3.png

TAREA 5

Propuesta por Joaquin García Mollá (@imatematicas en twitter, blog: http://i-matematicas.com/blog/ ) Es normal que tengamos que esperar sentados en el Aeropuerto que nuestro avión salga y, salvo que tengamos un iphone a mano, lo normal es coger un papel de publicidad y doblarlo, doblarlo y... Como una hoja de papel tiene un grosor aproximado de 0.1mm (10-4mm). Si doblamos la hoja por la mitad, el grosor sería ahora de 0.2mm (2·10-4mm). Un nuevo doblez haría que el grosor pasara a ser de 0.4mm. (4·10-4mm), la siguiente doblez (8·10-4mm), y la siguiente (16·10-4mm),... podemos percatarnos que esos números 1, 2, 4, 8, 16,... son potencias de 2, por lo que la cuarta vez que lo hemos doblado sería (16·10-4mm= 2410-4mm). Se trata de una progresión geométrica de razón 2 (vamos multiplicando por 2 el término anterior). ¿Cuál sería el grosor del papel después de hacer 50 dobleces?, el número sería 25010-4mm utilizando la calculadora de nuestro ordenador 1125899906842624 10-4mm, que si lo pasamos a metros 112589990684, 2624 metros, o a kilómetros 112589990, 6842624 Km, o lo expresamos en millones de kilómetros 112,5899906842624 millonesKm que es mucho mayor que la distancia promedio a la Luna (que pueden encontrar en este enlace a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Luna).

Podríamos hacer números para comprobar que la luz (http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz) tardaría más de seis minutos en recorrer esta distancia y seguir de camino tratando las conversiones de unidades. Sorpresas matemáticas cuyo resultado final no se corresponde con nuestra intuición, ¿verdad?.