Lo primero que necesitamos para viajar es mucha curiosidad y un mapa. Y luego elegir el rumbo que vamos a tomar...


external image viajar.bmp

Con un mapa mundi delante como el que tenéis más abajo o con la ayuda de Google Maps, vamos a elegir un itinerario alrededor del mundo, de forma que pasemos por todos los husos horarios, con lo cual tendremos que elegir 24 pueblos, zonas o ciudades del mundo con los 24 distintos husos horarios. Aquí tienes un mapa con los distintos husos horarios para orientarte (pinchas en el país y te dirá su zona horaria y qué hora es en este momento). Como estamos situados en Sevilla, vamos a suponer que es la 1 de la tarde, o sea las 13:00 horas. Cuando se viaja hacia el este, hay que adelantar una hora por cada huso horario. (por ejemplo en Grecia serían las 14:00 h.) Y al contrario cuando se viaja hacia el oeste, hay que retrasar el reloj una hora. (en Portugal mismo, serían las 12:00, por estar ya en otro meridiano y huso horario). Eso sí, dentro de cada Huso horario, es la misma hora tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur.
Pero antes veamos esta presentación que nos aclara un poco lo que son los husos horarios





Aquí tenéis como aperitivo visual un mapamundi horario como referencia para saber que hora es las en distintas partes del mundo. La hora que aparece a la derecha es nuestra hora local, si pincháis en las distintas partes del mundo, sabréis qué hora tienen por alli ahora mismo.




Otra opción es utilizar la aplicación online GTM Slider, que nos permitirá conocer la hora que es en diferentes lugares del mundo que nos interese comparar, pudiendo usar el formato de 12 hrs. o bien de 24 hrs. Para ello indicaremos cada lugar antes de añadir su propio deslizante, de manera que una vez añadidos todos respecto a los lugares del mundo que nos interesen comparar, podemos observar las horas que son en un momento dado del día en cada zona horaria y sus correspondientes diferencias. Aquí tenéis un ejemplo:



Y aquí tienes un mapa mundi político con casi todos los países del mundo para que os sirva de orientación y elijáis vuestro itinerario.
external image mapamundi-paises.jpg

Y que vamos a hacer?¿En qué va a consistir nuestro proyecto? Pues lo que dijimos al principio, vamos a realizar un gran viaje alrededor del mundo en sólo 24 horas de forma que si salimos desde Sevilla a las 13:00, elegimos un pueblo, zona o ciudad dónde sean las 14:00 h., luego otro donde sean las 15:00 h. y así hasta dar la vuelta al mundo y llegar a otra zona dónde sean las 12:00 de la mañana, o sea mediodía, una hora menos que en Sevilla. Igualmente podemos realizar el viaje al revés. De cada una de las zonas vamos a buscar en Google una imagen representativa, lo más artísticamente posible (ya que estamos en Plástica) : folklore,, costumbres, monumentos, paisajes, etc .La guardaremos y cuando tengamos reunidas las 24, realizaremos una presentación con PhotoPeach (en parejas) bajo el título : "Mi vuelta al mundo en 24 horas". Eso sí, tenemos que tener en cuenta la hora de cada lugar para elegir una imagen de día o de noche, según...
A título de ejemplo ( y no vale copiarse, eh), os voy a proponer mi viaje "Mi vuelta al mundo en 24 horas" ¡Que disfrutéis del viaje!




ORIENTACIONES DE TRABAJO CON EL ALUMNADO: Según el número de ordenadores y de alumnos que haya en clase podemos organizar el proyecto según dos modalidades:
  1. POR PAREJAS: Cada pareja realiza su propio itinerario y monta su presentación en Photopeach. De igual forma debe elegir según su nivel una de las actividades de cada una de las maletas de recursos clasificadas por temáticas disponibles en la barra de navegación de la izquierda de la página. Igualmente, os será muy útil la maleta con el Kit de viaje, donde encontraréis utilidades muy prácticas para moveros por el mundo: cambio de moneda, hora local. meteorología, etc.
  2. COLECTIVA: Se hará un sólo itinerario de viaje para toda la clase. Según el número de alumnos se repartirán los husos horarios (las 24 horas/países) entre toda la clase. Una vez seleccionadas por cada alumno/a o grupo todas las imágenes y los textos que las acompañan , montaríamos entre tod@s el photopeach en la clase y elegiríamos la música adecuada. A partir de ahí , las parejas o grupos trabajarían sobre los países que tenían asignados por sorteo o eligieron , según se haya establecido previamente.
PROFESORADO: Tenéis disponible una maleta de sugerencias donde libremente podéis comentar, añadir, sugerir recursos,borradores de ideas, etc.Igualmente podéis tener abiertas con permiso de edición las distintas maletas temáticas para ir añadiendo (por niveles) recursos, actividades, juegos, tareas, etc relacionadas con el hilo conductor del proyecto: el viaje intercultural alrededor del mundo. Sólo tenéis que uniros a la wiki mediante la pestaña "Únete" para tener "membresia" de edición.

¡¡ FELIZ VIAJE !!